lunes, 22 de febrero de 2016

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LAS AYUDAS TÉCNICAS A ACNEE







                    CONCEPTO DE AYUDAS TÉCNICAS


      Para la EN ISO 9999 son:  “Aquellos productos, instrumentos, equipos o sistemas técnicos fabricados expresamente para ser utilizados por personas con discapacidad y/o mayores; disponibles en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar una discapacidad”. 

          Esta norma acota, con precisión, las clases y tipos de ayudas técnicas realizando una clasificación organizada por niveles dentro de una típica Estructura Jerarquizada Arborescente, de forma que ayudas técnicas con funciones similares se integran en un mismo nivel.  Este tipo de clasificación es la adoptada, por ejemplo, en el catálogo de ayudas técnicas del CEAPAT (http://www.catalogo-ceapat.org/).


                     TIPOS DE AYUDAS TÉCNICAS


      Según dicha norma, clasifica las ayudas técnicas en los siguientes grupos (ISO nivel 1):


- Ayudas para tratamiento médico personalizado: Ayudas destinadas a mejorar, controlar o mantener la condición médica de una persona; se excluyen ayudas usadas exclusivamente por profesionales sanitarios.

 - Ayudas para el entrenamiento/aprendizaje de capacidades. Ayudas destinadas a mejorar las capacidades físicas, mentales y habilidades sociales.

- Ortesis y prótesis.

- Ayudas para el cuidado y la protección personales.

- Ayudas para la movilidad personal: Ortesis y prótesis

- Ayudas para el transporte de mercancías.

- Ayudas para actividades domésticas.

 - Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.

- Ayudas para la comunicación, la información y la señalización. Ayudas para la lectura, escritura, llamadas telefónicas y alarmas de seguridad incluidas.

- Ayudas para la manipulación de productos y bienes .

- Ayudas y equipo para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas

- Mobiliario y adaptaciones para vivienda y otros inmuebles

- Ayudas para el esparcimiento: Ayudas para juegos, pasatiempos, deportes y otras actividades de ocio.




   ***  Basil y otros (1998) realizan una clasificación de ayudas técnicas en tres grupos siguiendo un orden creciente de complejidad:

a) Ayudas Técnicas básicas: Son instrumentos de fácil fabricación y bajo costo.

b) Ayudas mecánicas, eléctricas o electrónicas sencillas, de baja tecnología: Son instrumentos mas complejos que los anteriores, pero aun así, de fácil manejo por parte de los usuarios.

 c) Ayudas electrónicas complejas o de alta tecnología: Se trata de ayudas técnicas muy valiosas por las grandes posibilidades que ofrecen de cara a la comunicación, siempre y cuando se posean las adaptaciones pertinentes a cada usuario.






 *** Para la intervención educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la clasificación de tecnologías de ayuda que propone Alcantud (2003) en diez grandes áreas de trabajo:


 - Sistemas de habilitación, aprendizaje y entrenamiento: Se incluyen todos los sistemas de feedback y biofeedback para el aprendizaje o entrenamiento de habilidades concretas. Se incluyen todos los usos de la tecnología de la información y de la comunicación dirigidos a incrementar las habilidades de las personas con discapacidad.


- Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno: Englobamos en este epígrafe las ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva que les permite incrementar la señal percibida o sustituirla por otro código percibido por ellos.

- Tecnologías de acceso al ordenador (Adaptative Technology): Englobamos aquí todos los sistemas (hardware y software) que permiten a personas con discapacidad utilizar los sistemas informáticos convencionales.


 - Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación: Sistemas pensados para las personas que por su discapacidad no pueden utilizar el código oral-verbal-lingüístico de comunicación.


- Tecnologías para la movilidad personal: Se incluyen todos los sistemas para la movilidad personal, sillas de ruedas (manuales y autopropulsadas), bastones, adaptaciones para vehículos de motor, etc.


- Tecnologías para la manipulación y el control del entorno: Se incluyen los sistemas electromecánicos que permiten la manipulación de objetos a personas con discapacidades físicas o sensoriales. Incluyen robots, dispositivos de apoyo para la manipulación, sistemas de electrónicos para el control del entorno, etc.


- Tecnologías de la rehabilitación: Se incluyen todos los elementos tecnológicos utilizados en el proceso de rehabilitación incluyendo prótesis y ortesis y el material de fisioterapia.


 - Tecnologías Asistenciales: Se incluyen todos los elementos tecnológicos y ayudas para mantener las constantes vitales o impedir un deterioro físico como colchones anti-escaras, alimentadores, respiradores, etc.

- Tecnologías para el deporte, ocio y tiempo libre: Esta categoría incluye todos los sistemas que permiten a las personas con discapacidad poder realizar una actividad de ocio o deporte.


- Tecnologías para la vida diaria: Hace referencia a los diferentes sistemas no incluidos en ninguno de los epígrafes anteriores y que permiten incrementar el nivel de independencia de las personas con discapacidad. Sistemas para ayuda a la alimentación (cucharas, platos o vasos adaptados); mobiliario adaptado; elementos de la cocina adaptada, baño adaptado, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario